Powered By Blogger

viernes, 11 de noviembre de 2011

TERCER PERIODO PRESIDENCIAL DE DIAZ

Principalmente el norte del país vivió constante agitación, por que fue en donde se formaron los mas grandes latifundios y, por lo tanto, el numero de los desposeídos era mayor, así como los yaquis de Sonoro y los habitantes de Chihuahua. En el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, hubo levantamientos que el régimen considero vandálicos.

Proximo al terminar el segundo periodo presidencial del general Díaz, el circulo porfirista continuara el presidente en el poder al efecto volvio a reformar la constitución de 1857 en el sentido de permitir por una sola vez la reelección presidencial.

De este modo se destruyo el principio de no reelección que sirvió de bandera al propio general Díaz al acaudillar la rebelión de Tuxtepec.

Así fue como al terminar su segundo periodo constitucional resulto reelegido, habiendo rendido la protesta de ley el 1 de diciembre de 1888 a 1892, así continuo interrumpidamente en el poder hasta que fue derrocado por la revolución en 1911.

Durante el largo periodo del gobierno de Díaz el país llego a disfrutar de paz que se le ha llamado la paz de la esclavitud, por que esta se logro con la represión violenta de cualquier intento rebelde, no faltaron disturbios y brotes constantes de rebeldía del pueblo bajo, del indio y del campesino despojado de sus tierras, que protestaban contra el despotismo de los terratenientes por la dictadura porfirista.

1 comentario: