Powered By Blogger

viernes, 11 de noviembre de 2011

PERIODOS PRESIDENCIALES DE PORFIRIO DIAZ MORI


PRIMER PERIODO PRESINCIAL DE DIAZ

El general Díaz después de haber vencido definitivamente a los lerdistas y a los iglesistas volvió a encargarse del poder ejecutivo provisionalmente (febrero 1877), dedicándose a reorganizar la administración pública y expidiendo la convocatoria para elegir los supremos poderes.
 El congreso declaró presidente constitucional de la república a Don Porfirio Díaz, quien tomo posesión el 5 de mayo de 1877 por el periodo que terminaría el 30 de noviembre de1880.
 El gobierno de Estados Unidos niega a Porfirio Díaz como presidente; la falta de este reconocimiento significaba, mas que nada, una amenaza inmediata y directa al gobierno de Díaz, ya que el norteamericano podía fomentar movimientos rebeldes en su contra vendiendo armas y parque a los partidarios del depuesto presidente Lerdo, refugiados ahora en Texas.
 En 1878 se formó la constitución, en el sentido proclamado por el plan de Tuxtepec, en el cual se prohibía la elección del presidente y de los gobernadores de los estados.
 Casi todos los lerdistas se habían sometido al nuevo régimen; pero en 1878 el general Mariano Escobedo se levantó en armas en la frontera norte proclamando el restablecimiento de Lerdo de Tjada, pero este movimiento fracasó al igual que otros de la misma índole.
 En 1879, se sublevó en el puerto de Alvarado el buque de guerra “libertad” y como este hecho estuviese ramificado en Veracruz el gobernador Mier y Terán aprendió al doctor Albert y otras personas que juzgó complicadas en el movimiento.
 El gobierno de Díaz consideró este como otro posible movimiento lerdista y dio al gobernador de Veracruz la terrible orden de matarlos sin formación de causa como lo ejecutó el general Mier y Terán causando profundo disgusto en el país.
 Díaz reorganizó el ejercito lo fraccionó en pequeñas fuerzas que fueron a cubrir guarniciones en diversos lugares del país. Con su colaborador Justo Benítez, Díaz había logrado establecer un gobierno centralista bajo la apariencia de un régimen federal para lo cual removió a la mayor parte de los gobernadores y promulgo “La Ley Orgánica” del artículo 116 de la constitución para evitar los problemas locales de los estados.
 El general Díaz tuvo la satisfacción de reanudar las relaciones diplomáticas con Francia (noviembre de 1880).
 Díaz puso todas sus energías en arrancarle al congreso una autorización para contratar la construcción de nuevas vías férreas, y logró su propósito apenas un mes antes de dejar la presidencia en noviembre de 1880.
 La construcción de las líneas del Ferrocarril Nacional con Nuevo Laredo. Semejante impulso se continuó en los gobiernos sucesivos del propio Díaz, de manera que al concluir el porfiriato, México pasó de tener en 1877 un solo ferrocarril de 460 Km. , a toda una red ferrocarrilera de 19 000 ; se hicieron obras portuarias considerables en Veracruz, Tampico y Salina Cruz , se creó una serie de bancos que hizo posible un ensanchamiento de la agricultura, la minería, el comercio y la industria.

Para terminar el periodo presidencial en 1880 se inicia activamente la lucha electoral, formándose diversos grupos políticos que postulaban al general Manuel González, al Lic. Justo Benítez, y al general García de la Cadena entre otros candidatos.
 Cuando se efectuaron las elecciones, Benito fue derrotado por González, que representaba el partido militar y que iba a gobernar bajo la influencia y la autoridad personal del general Díaz.
 El primero de diciembre de 1880 tomó posesión de la presidencia el general Manuel González.
 La misión del presidente González consistió en reafirmar el régimen de la dictadura, iniciado desde el primer periodo del gobierno del general Díaz, subordinando los poderes de los estados, los municipios y las cámaras al poder central.
 Durante su administración, 3 cosas llamaron la atención:

a)    La cuestión de Guatemala, que reclamaba el estado de Chiapas y el territorio de Soconusco.
b)    La depreciación de la moneda de níquel, cuya circulación fue rechazada por el pueblo.
c)    La discusión de la deuda inglesa, que fue desaprobada por el congreso.

El gobierno intentó introducir en el ejército algunas reformas de organización con el objeto de hacer de el uno de los apoyos mas firmes del estado.
 Don Manuel González reorganizó el colegio militar, fundo la escuela médico militar, dispuso el establecimiento de colonias militares en la Baja California y expidió la primera ordenanza militar del ejército mexicano; además instaló una fábrica de armas, dotó a los soldados con armamento moderno y fijó en 26 mil hombres los efectivos del ejército.
 Durante el periodo del general González se reformó la constitución de 1857, retirando al presidente de la suprema corte de justicia la facultad de sustituir al presidente de la república, y declarando que en las faltas temporales o absolutas de este entraría ha ejercer sus funciones el presidente del senado, o el de la comisión permanente en los casos del receso del senado.


2 comentarios:

  1. tu blogg si que te quedo bien ana tienes mucha informacion

    ResponderEliminar
  2. Man Titanium Darts - Stainless Steel
    › products › aluminum vs titanium Man-Ti-Darts › products › Man-Ti-Darts The Man Titanium titanium chloride Darts Stainless Steel Stainless ford fusion titanium Steel Stainless Steel Stainless Steel. This item is a must-have product titanium tubing with any titanium dioxide skincare metal surface! Rating: 4 3 reviews

    ResponderEliminar